a definition of "Naco"

In a followup of yeterday’s post, I went to Wikipedia in Spanish to look up the definition of “Naco” and this is what I found:

Naco (adjetivo)
De Wikipedia, la enciclopedia libre.

Debido a la complejidad de este adjetivo, la descripción de naco es muy subjetiva. Lo único que se puede definir con certeza es que el término naco es despectivo y debe ser tomado como un insulto.

La descripción de naco es muy compleja debido a que no solo esta determinado por una forma física, estética o táctil; sino que también el termino es atribuido debido a actitudes las cuales no deben ser determinadas en base a falta de conocimiento o educación. El ser naco no es lo mismo a el ser inculto o analfabeta. También debe tenerse en cuenta que no hay una región geografica o algún gene por el cual alguien pueda ser denominado naco. El ser naco generalmente es una referencia a la manera de comportarse, de actuar e incluso la forma de vestirse de alguien. Aunque el naco se vista de seda, naco se queda.

Muchos piensan erroneamente que el termino naco se debe de atribuir a un nivel social en específico, otros sienten que es determinado por un nivel cultural o ideológico. Alguna gente siente que la falta de elegancia, educación o alcurnia son definitivamnte caracteristicas de un naco, esto es una equivocación del uso de el termino. No porque haya gente pobre en el mundo o con bajos recursos económicos se debe de cailificar como nacos. De igual manera, si una persona no ha tenido oportunidades para tener una educación académica o de elegancia, se les debe de calificar como nacos. Existen nacos con mucho dinero y educación, hace algunos años escuche a una persona decir: ‘Soy naco, pero de la High.’

Podemos concluir que el ser una persona naca es mas que nada una actitud o comportamiento que rompe con las reglas y normas de la sociedad por la que es rodeada. Generalmente un naco es aquel que quiere llamar la atención utilizando malas palabras, vistiendo con ropa escandalosa, presumiendo de conocimientos o cultura la cual obviamente carece.

En toda sociedad hay reglas de buenos modales y buenas maneras, pero generalmente una persona decente que respeta a sus semejantes no es un naco. a continuación algunas actitudes por las cuales se puede reconocer a un naco:

  • Alguien que sabiendo que hace el ridículo, sigue actuando de manera similar
  • Alguien que tiene una actitud de prepotencia
  • Alguien que es desagradable en su manera de vestir o actuar, no por falta de dinero sino por ser naco
  • Alguien que sabiendo que sus acciones no son correctas, pero queriendo llamar la atención continua actuando de la misma manera.

Existen muchas definiciones, y el término naco desata mucha polémica, existen sitios donde se presentan situaciones que pueden definir a los nacos[1], pero ciertos conceptos como falta de educación, pobreza y falta de información no deben de tomarse en cuenta para el uso de este adjetivo.

Quizás conforme el tiempo pase y con lo utilizado que esta palabra es en la actualidad, mas definiciones y posiblemente la inclusión en el diccionario serán una posibilidad.

Author: Paloma Cruz

Find out more about Paloma Cruz through the About page. Connect with her on Twitter (www.twitter.com/palomacruz) and (Facebook).

Leave a Reply